sábado, 1 de mayo de 2010

LA EMPRESA

LA EMPRESA


CONCEPTO DE EMPRESA

La Empresa es la unidad económico-social con fines de lucro en la que la capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección, se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.

En general, se entiende por Empresa al organismo social integrado por los elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades o bien, la prestación de servicios a la comunidad.

En Administración la Empresa es el grupo social en el que através de la administración de la capital y el trabajo se producen bienes y servicios tendientes a las necesidades de la sociedad.

Empresa es la institución para el empleo eficaz de los recursos mediante el gobierno para mantener y aumentar las riquezas de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.





CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
LAS EMPRESAS SE CLASIFICAN POR SU GIRO, SU FORMA JURIDICA Y SU DIMENSIÓN.

POR SU GIRO Y SE DIVIDEN EN:

INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de materia prima. Y estas pueden ser:

Extractivas- Son aquellas que se dedican a la explotación de recursos naturales ya sean renovables o no renovables como por ejemplo (pesqueras, marineras, medereras y petroleras.
Manufectureras- Transforman la materia prima en productos terminados cubriendo las necesidades del consumidor.

COMERCIALES: Son intermediarios entre productor y consumidor su función primordial es la compra y venta de productos terminados, y se subdividen en:

Mayoristas- Venden a grandes escalas o a grandes rasgos.
Minoristas- Venden a menudeo o al detalle.
Comisionistas- Venden de lo que no es suyo, dan consignaciones.
SERVICIOS: Dan servicio al a comunidad como:
Transporte
Turismo
Instituciones Financieras
Servicio Público(energía, agua, comunicaciones, educación y salubridad)



POR SU FORMA JURÍDICA: Atendiendo la titularidad de le empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Y estas pueden ser:

Sociedad Anónima
Sociedad en Comandita Simple
Sociedad de Responsabilidad Limítada
Sociedad Cooperativa
Sociedad Colectiva

POR SU DIMENSIÓN
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer que es una empresa grande o pequeña. Los principales indicadores son volumen de ventas, capital propio y número de trabajadores. Y estas son:

Microempresa- 10 ó menos trabajadores
Pequeña empresa- Entre 11 y 50 trabajadores
Mediana empresa- 51 a 250 trabajadores
Grande empresa- M ás de 250 trabajadores
Multinacional- Si posee ventas internacionales





CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA




Se puede decir que las empresas exitosas se caracterizan entre algunas de sus más relevantes el que cuentan con:




Un alto sentido de pertenencia.

.
Alto grado de motivación en todos los niveles.


Gran capacidad de liderazgo en todos los niveles.


Alto sentido de trabajo en equipo.


Creatividad e iniciativa al máximo, especialmente en los puestos claves de la organización.


Alto grado de comunicación.


Horizontalidad en la organización.


Alto grado de empatía.


Alta Capacidad tecnológica.


Fijan objetivos y responsabilidades para cada uno de los miembros de la organización.

Poseen especialización de sus puestos operativos.


ENTORNO DE LA EMPRESA

Dentro del entorno de la empresa siempre se debe de identificar los factores ambientales que influyen en las actividades de las empresas o que son influidos por ésta, y en el medio general como especifico.
La medio o entorno de la empresa, es todo aquello que la rodea externamente; esta constituido por otras empresas, organizaciones diversas, grupos sociales, instituciones gubernamentales, recursos naturales, etc.
Los cambios que se presentan en las condiciones ambientales externas pueden afectar positiva o negativamente las actitudes de la empresa. En medida en que consiga la adaptación, se le facilita el logro de los efectivos y, por tanto, su supervivencia y progreso.

MEDIO AMBIENTE GENERAL
Es un conjunto de variables o factores externos que envuelven y ejercen influencia sobre todas las empresas de un país o región determinada.

MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO
Es diferente para cada empresa y está constituido por factores y elementos más concretos, los cuales tienen gran importancia en los procesos de transformación y de toma de decisiones empresariales







MACROAMBIENTE O FACTORES NO CONTROLABLES


 DEMOGRAFÍA: Estudio estadístico de la población y su distribución es impresindible, el estudio del crecimiento de la población del lugar donde se asientan esta (perfil de familias, desplazamiento de los habitantes, edad, sexo ,empleo, desempleo.).

 CONDICIONES Y ECONÓMIAS: Son de fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que no inciden en el tamaño y atractivo de los mercados. La escasez de materias primas el costo de energía y los de crédito imponen limitaciones para desarrollar nuevos productos.

 COMPETENCIA: Es la capacidad que tiene la empresa para mantenerse y sobresalir en el mercado. Explicando los términos guerra de mercados (sistema de inteligencia competitiva).Las empresas con sensibilidad, diseñan y emplean sistemas para obtener información de sus competidores.

 SOCIOCULTURALES- Ésta compuesto por instituciones y otros elementos que afectan los valores, las percepciones y preferencias de los competidores básicos de la sociedad.

 FACTORES POLÍTICOS Y LEGALES: Se componen por un conjunto interactuando de un conjunto de leyes, dependencias y grupos de presión. Las leyes cumplen 3 propósitos- fomentar la competencia, protegerse unas de otras y asegurar mercados justos para los bienes y servicios.

TECNOLOGÍA: Uno de los factores más sobresalientes que determina el destino de la empresa es sin duda la tecnología para crear nuevos mercados y oportunidades, afecta seriamente los productos y los procesos.


MICROAMBIENTE FACTORES O CONTROLABLES

 CLIENTES: Necesita estudiar mercados de consumo, la compañía puede operar en 5 tipos de mercado:

• Mercados de consumo- Individuo y familia que compran un bien para su uso personal.
• Mercado industrial- Organizaciones que compran bienes para sus procesos de producción, con el proceso de llegar a la sus utilidades.
• Mercado gubernamental- Compran bienes y servicios con el propósito de revenderlos después de ganar utilidades.
• Mercados internacionales- Compran bienes y servicios con el fin de producir servicios.
• Revendedores- Compradores de otros países.

 OPORTUNIDAD Y AMENAZA AMBIENTAL: El ambiente de la mercadotecnia cambiante, limitante e incierto. El ambiente ésta en movimiento constante.
 PROVEEDORES: Firmas y personas que proporcionan que la compañía y sus competidores necetan para producir bienes y servicios.
 COMPETIDORES- Todas las compañías se enfrentan a gran diversidad de competidores.










ESCUELA NEOCLÁSICA





La escuela neoclásica ésta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe , por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.

Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos, tal vez por que todos ellos aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores. La dificultad se presenta con su ubicación temporal como escuela, pues se extiende desde el fallecimiento de los precursores hasta la década de los años cincuenta , como influencia activa, llegando casi hasta nuestros días su influencia pasiva, por la mera difusión de sus trabajos.
A través de un análisis mas profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.
A pesar de haber actuado en forma contemporánea con la escuela de relaciones humanas, esta escuela centra su foco de atención en aspectos diferentes: como aquella, no considero para nada la dimensión informal (de la conducta y el comportamiento), sino que se concentro en la dimensión formal, tratando de continuar la búsqueda de eficiencia a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores.
En el periodo 1930/1948, con ya mas de treinta años de vigencia de las técnicas y teorías clásicas, las organizaciones presentaban especiales características que exigían su consideración.
Precisamente en esta dimensión, ocurrió que el tiempo transcurrido y los hechos sucedidos en el contexto transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización delas técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización.
La segunda guerra mundial, la expansión económica de los estados unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico que derivo en elevados
índices de automatización, generaron en las organizaciones las siguiente características diferenciales:
 Mayor automatización en sus procesos productivos;
 Menor utilización de mano de obra en trabajos de producción, transporte, carga, descarga y comunicación;
 Mayor cantidad de miembros, dado el crecimiento de las organizaciones;
 Mayor cantidad di fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal que tendía a convertir a las organizaciones en plurifinalistas.
Coexistían con las características citadas otras que no habían variado desde el momento en que Taylor y FAYOL habían aportado sus desarrollos.
Las principales características de este ultimo grupo eran la búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril y de una rígida estructura de dirección y control.
Así definida su área de actuación, la escuela neoclásica dedico sus mejores esfuerzos a atender las necesidades siguientes:
• Adecuación de las técnicas de eficiencia ( de los clásicos) a los cambios tecnológicos;
• Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicaciones;
• Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones;
• Formulación de principios de estructura y control que posibilitarán la dirección de las organizaciones;
• Formulación de principios de departa mentalización y de autoridad funcional para atender la multiplicidad de fines organizacionales.
En este contexto surgen autores que tratan de satisfacer dichas necesidades; sus ideas no intentaban reelaborar los modelos clásicos ni cambiar sus pautas metodologicas, ni su sistema de valores, sino que, por el contrario, reivindicar

METODOLOGIA DESARROLLADA POR LOS NEOCLASICOS
Los neoclásicos continúan soportando su estructura metodológica sobre la base de un conjunto de principios de administración, a los que consideraban equivalentes a leyes. Igual actitud observan los clásicos.

Para GULICK los elementos de la administración son:
1. La planificación;
2. La organización;
3. La formación del plantel;
4. La dirección;
5. La coordinación;
6. La redención de cuentas;
7. La confección del presupuesto.
Los principios más importantes, y a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención, fueron los siguientes:
o Unidad de mando y especialización;
o Autoridad y responsabilidad;
o Autoridad de línea y estado mayor;
o Alcance del control
UNIDAD DE MANDO Y ESPECIALIZACIÓN
FAYOL había expuesto éste principio de la siguiente manera: Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir ordenes mas que de un jefe.

GULICK y URWICK formulan su principio de un solo dirigente, equivalente moderno del clásico principio unidad de mando, al cual defienden con tanto fervor, que llegan incluso a oponerse a los comités, por las posibilidades de confusión que pueden crear en materia de autoridad.



AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
Entre los principios neoclásicos se acuerda especial interés a la correlación que debe existir entre autoridad y responsabilidad.
URWICK señala al respecto que la responsabilidad de los que posean autoridad debe ser absoluta dentro de los término
AUTORIDAD DE LINEA Y ESTADO MAYOR
Por la forma en que los neoclásicos resolvieron las situaciones estructurales y, en especial, por su aplicación inflexible por los principios de unidad de mando y de especialización, se vieron forzados a desarrollar mecanismos de coordinación que flexibilizaran el concepto de autoridad, sin perder el control.
De ahí derivan los principios de estado definidos por el cargo.
Explica además que los supervisores son responsables personalmente por los actos de sus subordinados y que, en todos los niveles, autoridad y responsabilidad deben coincidir y ser iguales.
ALCANCE DEL CONTROL
Este principio consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada superior, para que este no pierda la posibilidad de controlarlos.
En este principio es donde se manifiesta las únicas discrepancias entre los autores neoclásicos, aunque ellas solo se refieren a la cantidad o número de personas que sería él limite del control y no a aspectos de fondo o de concepción del principio.

BIBLIOGRAFIA

Administración Moderna
Agustin Reyes Ponce

George Terry
Fundamentos de Administración

ESTA ES LA INFORMACION DEL EQUIPO DE JESSICA, BERE, JOHANA, MARCOS, MARISOL, KARINA, GRUPO 1D11.

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